Consideraciones a tomar antes de realizar tu huerto

1.- Tipo de recipiente

Existen muchos y muy variados, desde mesas de cultivo, jardineras, macetas o jardines verticales.

Escoger uno dependerá de varias cosas: la inversión que quieras realizar, el espacio con el que dispones y el uso que le quieras dar.

2.- Sustrato

El sustrato o tierra es el medio donde se desarrollaran las raíces de las plantas, de él obtienen sus nutrientes, por eso, una norma básica para unas plantas y un huerto sano empieza con la elección y preparación de un buen sustrato suelto, abonado y limpio de piedras y hiervas que podrían afectar el crecimiento de tus plantas.

3.- Plantas o semillas

En un huerto urbano puedes plantar todo tipo de hortalizas y verduras, todo dependerá de tu nivel de experiencia y del espacio que dispongas. Te recomendamos comenzar con cultivos en maceta y poco a poco dependiendo de tu entrenamiento ir creciendo tu huerto.

4.- Agua

El agua se encarga de “recoger” los nutrientes del suelo y transportarlos a través de las raíces a las plantas. Es imprescindible para su buen desarrollo por lo que es muy importante antes de comenzar tu huerto conocer los requerimientos de agua de cada planta para poder proporcionárselos adecuadamente y su crecimiento no se vea afectado.

5.- Ubicación del huerto

Coloca aquellos cultivos más exigentes en las zonas con más luz y aquellos que requieren un poco de sombra en zonas donde las horas de luz directa sean menor.

Un tip es orientar hacia el sur o suroeste el huerto, ya que suele ser la orientación con más horas de sol, sin embargo toma en consideración que en esta época del año hasta las plantas más exigentes de sol requieren cierta sombra a las horas de más calor.

Recuerda planificar tu huerto según la época del año y el clima en el que nos encontramos, esto te ayudará a prevenir enfermedades y plagas, selecciona los fertilizantes y plaguicidas con tiempo para garantizar el mantenimiento de tu huerto e identifica la capacidad de producción y el espacio con el que dispones para planificar el crecimiento de tu huerto.

Recuerda, que contamos con asesorías y todo lo necesario para tu huerto, desde plantas, fertilizantes, plaguicidas, hasta la creación de proyectos adaptados a tus necesidades y presupuesto.

Como siempre, te deseamos un excelente día.

Hasta la próxima

Atte: Faby Cardeña

Leave a Comment